Aquí y en otro par de posts voy a hacer un poquito de historia de la web, red social, y sobre todo calendario de eventos… FlechazosBdsm, desde que la creé en 2009-10 y durante el tiempo que la realicé yo, hasta septiembre de 2016 en que cambió de responsables. En primer lugar, reproduzco la presentación de la primera versión de Flechazos, que se publicó en el número 14 de la revista CuadernosBDSM. (Nota de mayo 2020)
Seguramente el impulso de crear FlechazosBdsm viene de una vocación periodística frustrada… De los inicios de la revista hace ahora un par de años; en esa época me estaba conectando con el mundillo bedesemero tras años de aprendizajes, tentativas y prácticas dentro de la esfera privada, y buscaba un proyecto que fuera más allá del blog con experiencias personales.
Enseguida surgió la idea de un portal, pero… ¿con qué contenido? Foros, webs de contactos, textos y manuales online… esos campos estaban ya cubiertos. Lo que haría falta, me dije, es una especie de periódico de la escena BDSM y afines, que recoja los actos, las convocatorias y noticias de todo tipo; también opiniones, tendencias, reseña de publicaciones… incluso rumores y cotilleos, ¿por qué no?
Así fue cómo a lo largo de 2009 se fue construyendo la plataforma de flechazos, un poco por ensayo y error, en ratos libres. En octubre de ese año se publicó la primera convocatoria, que anunciaba -cómo no- unos actos en DarkSabbat… Pero esos primeros posts eran de prueba, mientras se configuraba el sistema; fue ya a partir de marzo de 2010 cuando se empezó a seguir la actualidad de manera constante y sistemática.
Desde un principio la idea fue que la revista tuviera una posición independiente, al margen de cualquier interés, tendencia o grupo, y con la intención de dar cabida y difusión a todos. Desde las fiestas en clubs o locales hasta las quedadas de grupos de amigos, ya sean del más puro BDSM o de sus estilos afines, dentro de lo que a veces se alude como sexualidades periféricas.
FlechazosBdsm no tiene ninguna forma de financiación, depende sólo del esfuerzo individual. Esto significa que en algún momento su continuidad podría verse comprometida. Por ello quizá sería conveniente pensar alguna vía de ingresos, para cubrir gastos y darle solidez, aunque de manera que no fuera fastidioso para los usuarios. Sobre esto, como suele decirse, se admiten sugerencias…
Aunque la columna vertebral de la publicación es lo informativo, pronto se han desarrollado también otros varios servicios, así como una creciente actividad social. En cuanto a los primeros destacan los enlaces, que irán conectando con los principales sitios web en español relacionados con el tema; y las galerías, área muy visitada por los lectores y que recoge fotografías de los propios usuarios y material promocional de páginas web variadas.
A la hora de escribir esto hay casi 500 usuarios registrados y con perfil propio en FlechazosBdsm tras unos 9 meses de actividad (Nota: Esto se escribió en enero de 2011, si bien a finales de noviembre, cuando cambió a la versión 2.0 había alcanzado los 1400 usuarios). Una de las herramientas sociales más utilizadas es precisamente la búsqueda de usuarios, que permite filtrar por diversos criterios; así como la mensajería privada, un sistema de correo interno para contactar con los demás lectores.
Otra forma de participación directa son los foros (cuyo impulso y organización por temas debemos a la colaboración espontánea de La Masfalda) y el chat, para el que se ha instalado un sistema similar al de Facebook, ágil porque permite chatear desde cualquier lugar del sitio, mientras se hojean las noticias o el foro.
¿Cómo continuará FlechazosBdsm? La revista seguirá centrada en reflejar toda la actividad de la comunidad BDSM, para lo cual es esencial la colaboración de todos, tanto avisando de los eventos que surjan como comentándolos o criticándolos. También seguirá el desarrollo de la comunidad de usuarios, creciendo como un espacio de interacción.
Y más allá de la información y el contacto, habrá que trabajar en que flechazos mejore en aspectos que ahora le faltan o están menos desarrollados: más profundidad en la opinión de lo que se hace y en el análisis de tendencias, nuevas firmas y nuevos enfoques, reportajes sobre cuestiones de interés, situación de la comunidad en las distintas zonas o países, entrevistas… Proyectos no faltan, y hacia ellos iremos avanzando.
Para terminar, un agradecimiento muy grande a los creadores de eventos, a los blogueros y a los activistas del mundillo por su colaboración con FlechazosBdsm; y a los usuarios y a todos los lectores por su apoyo constante a la revista. ¡Hasta pronto!
**************
Actualización. En su versión primera (tipo portal) flechazos estuvo online 19 meses, con los resultados globales que se muestran. Tras unos meses de progresivas subidas, el tráfico se mantuvo regular entre las 4500 y 6500 visitas mensuales. También a destacar el elevado número de páginas vistas por visita.