Por fin ha llegado a mis manos este libro, ‘Las reglas del juego BDSM’, aparecido ya hace más de un año. Antes de nada decir que da gusto ver en las librerías títulos como este, escritos y editados en español.
Paso a comentar algunos puntos positivos y negativos que me han surgido al leer el libro.
Pros
El enfoque. Se inscribe plenamente en la filosofía del SSC, negociación de límites, etc., y presenta al público mayoritario las prácticas bdsm dando una imagen de normalidad y sensatez
La amplitud de materias tratadas. El libro está planteado como manual o quizá como pequeña enciclopedia o diccionario de prácticas. Así pues el índice es extenso y variado y cubre todo tipo de prácticas desde el self-bondage, la electricidad, el CBT o la cosificación, hasta el pony-play, face-sitting o adoración del pie. Sirve bien, por tanto, como introducción muy general al gran abanico de fetiches que se engloban en el bdsm.
Presentación clara y directa de los temas. Lectura fácil y sin excesivas complicaciones. A ello colabora la buena edición del libro en tapa dura y letra grande; también la inclusión de varios relatos. En definitiva puede servir como divulgación e introducción a un público amplio de interesados.
Contras
Faltan dibujos o esquemas. La falta de ilustraciones es bastante grave sobre todo en la sección dedicada al bondage y en general allí donde se describen objetos y materiales muy específicos, posiciones correctas e incorrectas etc. Realmente si hay una segunda edición, sería esencial subsanar este fallo, que resta buena parte de la utilidad al libro.
Tono excesivamente ligero o divulgativo. La propia amplitud de temas y estilo del libro hace que se tenga la impresión en ocasiones de cierta superficialidad. Los relatos antes mencionados, aunque pueden ser agradables no encajan bien con el enfoque de tipo manual. Hay algunos pasajes, como estas líneas que transcribo:
Relación 24/7. Éste es un tipo de relación que muchos entienden mal y por ello no voy a adentrarme en su filosofía o forma de verlo. Puede ser que vivan juntos, e incluso que lleguen a casarse, pero la realidad es muy diferente a la fantasía.
cuyo sentido no parece concretarse fácilmente. Por último a veces se echa en falta algo más en cuanto a la interacción entre los participantes, más allá de la mera enumeración de estilos o prácticas.
Como suele pasar, según el punto de vista las virtudes son los defectos y viceversa…
En resumen podemos concluir que es una buena iniciativa por parte de autor y editorial, que contribuirá a la divulgación y normalización del bdsm entre el creciente número de aficionados e interesados.
José Luis Carranco Vega. LAS REGLAS DEL JUEGO: EL MANUAL DE BDSM (Ediciones B, Barcelona, 2008)